viernes, 20 de mayo de 2011

La vacuna contra la boludez, cada vez más lejos.

Así es queridos amigos. Aunque parezca una boludez, si se me permite la redundancia, padecemos los efectos de una pandemia altamente contagiosa que no discrimina género, razas ni estratos socioeconómicos. Los boludos son como las piedras, los hay en grandes cantidades en todos lados. Y no se vislumbra que en un futuro inmediato, se desarrolle la tan ansiada vacuna que la humanidad reclama desesperadamente.
Pero no todo está perdido. El científico Karl Von Großebälle, titular de la cátedra de sociología en la Universidad bávara de Heidelberg, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Science que rápidamente se ha difundido en el ámbito científico como el tratado fundamental para la diagnosis temprana del Mal ovarotesticular elefantiásico tremens o simplemente síndrome “MTHNC” de las siglas en la lengua materna de Von Großebälle para “¡Me tenei harto, negro culiao!” que tantas veces escuchara de la cordobesa que lo trajo al mundo en su Laboulaye natal.
A modo de humilde aporte, consciente de la gravedad de este flagelo de escala planetaria, y como entusiasta aficionado al estudio de éste tema que nunca deja de sorprenderme, extraje los conceptos elementales del artículo de Von Großebälle para elaborar esta modesta guía práctica de prevención.
De acuerdo al artículo publicado en la revista Science, existen tres criterios básicos para identificar de manera temprana al boludo/a:

1 - Criterio Psicológico:
EL boludo o la boluda es aquel individuo que presenta un déficit en sus capacidades de adaptación a una situación no prevista y desarrolla un mecanismo compensatorio basado en la disociación de la idea con el acto. Qué mejor ejemplo para graficar este criterio que el de la mujer que interrumpe el show de un ventrílocuo en medio de su rutina de chistes sobre mujeres rubias: “-Debería darte vergüenza pedazo de tarado! ¿Qué tiene que ver el color del pelo con la personalidad de una persona o con su alma? Gracias a gente como vos se propaga la leyenda y tenemos que sufrir por la falta de respeto en nuestras vidas y nuestros trabajos. ¡Sos un retrasado patético! ¡No solo atentás contra la sensibilidad de las personas sino que además sos un discriminador del orto! ¡Por favor, no me vengas con más historias! – Increpa al ventrílocuo antes de que éste pueda esbozar una defensa - ¡Que mi problema no es con vos sino con ese enano resentido de mierda!

2 - Criterio Sociológico.
El boludo o la boluda es aquella persona que presenta en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que se desenvuelve y reacciona de manera opuesta a la lógica pero con alevosía. Ejemplos abundan, pero tratemos de centrarnos en la siguiente situación: Individuo N° 1 le hace un comentario al individuo N° 2 que ocasionalmente está a su lado en una reunión social, sobre la fealdad de una joven presente en el lugar. El individuo N° 2 le indica secamente al N° 1 que dicha joven es su hija. El individuo N° 1 rápidamente argumenta su disculpa en base a que desconocía el hecho que el Individuo N° 2 era el padre de la joven. El individuo N° 1 a partir de ese momento puede ver la comida mientras la mastica ya que el maxilar inferior cubre ahora casi por completo su ojo izquierdo, debido al terrible uppercut de derecha que le propinara el Individuo N° 2, madre de la joven.

3 - Criterio Morfológico:
La boludez tiene un sustrato biológico, anatómico y fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo, persiste en la juventud, se agudiza en la madurez y desaparece casi por completo al fallecer, salvo que la causa involucre un trauma craneofacial severo que altere los rasgos distintivos de la cara de boludo. En estas circunstancias la recesión es completa. Para éste criterio creo que no es necesario explayarse con ejemplos, lo que se ve es lo que hay.

A modo de cierre, aprovecho la oportunidad para citar un concepto que mi padre siempre tenía presente: “Todo tiene un límite práctico. Si vos ves que alguien es excesivamente boludo o está generando una situación de extrema boludez, mantente alerta, tiene uno o más cómplices que están a punto de cometer un delito y vos podés ser la víctima.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario